Sostenibilidad
El equipo de sostenibilidad de Merrick es una fuente única para proporcionar todos los servicios técnicos y administrativos de certificación de edificios verdes y eficiencia energética, incluyendo:
-
Consultoría de certificación LEED / Globos Verdes
-
Modelado de energía
-
Puesta en marcha y verificación fundamental y mejorado
-
Puesta en marcha retroactiva
-
Auditorías energéticas
-
Consultoría de contratación de rendimiento
-
Principios guías federales consultoría de cumplimiento
-
Diseño fotovoltaico
A medida que hemos trabajado estrechamente y hemos tenido conversaciones con nuestros clientes y socios de LATAM, Merrick & Company (Merrick) ha llegado a apreciar la necesidad de implementar un enfoque diferente para el diseño, operación y mantenimiento, y la puesta en marcha de las instalaciones de laboratorio en la región. Este enfoque prioriza los objetivos y procesos sostenibles para reducir los costos operativos y mejorar la seguridad y las operaciones a largo plazo. Mientras que la “usabilidad” se ha convertido en un cajón de sastre en la profesión arquitectónica para referirse a la “tecnología verde”, Merrick aborda el diseño sostenible desde la perspectiva de satisfacer las necesidades específicas del cliente. s, teniendo en cuenta las condiciones locales sobre el terreno y en la región, no todas las prácticas de sostenibilidad son apropiadas en todos los casos. Creemos que se requiere un estudio cuidadoso para tomar las decisiones más adecuadas para cada cliente mientras se satisfacen las necesidades del cliente. Eldiseño sostenible también se trata de tener cuidado de no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras. Tiene en cuenta las cuestiones ambientales, sociales y económicas tanto a nivel local como mundial; sin sacrificar la funcionalidad y la seguridad por la eficiencia, la sostenibilidad del diseño es una prioridad.
El Reto
Las instalaciones de laboratorio presentan un desafío único para el diseño sostenible y la eficiencia energética debido a la complejidad de los sistemas requeridos, los requisitos de bienestar y seguridad, la flexibilidad a largo plazo, las necesidades de adaptación, la intensidad del uso de energía y los impactos ambientales. Un laboratorio típico tiene una intensidad energética de aproximadamente diez veces la intensidad energética de un edificio de oficinas típico, generando costos operativos aproximadamente tres veces mayores por unidad de área. Estas características únicas crean incentivos para reducir el consumo de energía a través de prácticas sólidas de gestión de la energía, la eficiencia energética de los equipos y la autogeneración de energía eléctrica.
En LATAM, existe una necesidad urgente de expertos en la planificación, diseño y puesta en marcha de laboratorios de alta contención. Merrick ha estado involucrado en la región durante varios años, y durante ese tiempo, hemos visto muchos proyectos fallidos de instalaciones BSL-2 y BSL-3 que podrían haber sido exitosos si hubieran sido ejecutados por profesionales con experiencia en esta área.
Hemos visto una y otra vez la necesidad de directrices regionales de diseño de seguridad de la biotecnología que aborden las condiciones locales en el contexto de recursos limitados. Merrick está liderando el camino, trabajando con el Grupo Iberoamericano de Bioseguridad y otros expertos en la región para desarrollar su propio Libro de Planificación de Diseño de Bioseguridad de LATAM, que estará listo para su revisión a fines de 2021. Dada la falta de directrices regionales de diseño de bioseguridad, los propietarios y consultores de instalaciones a menudo exigen que los nuevos laboratorios cumplan con un número significativo de estándares internacionales (por ejemplo, BMBL 5ª edición, Manual de Requisitos de Diseño de los NIH, Manual de Requisitos de Diseño usda / ARS 242.1, Estándar de Diseño de Instalaciones ARS, pautas canadienses de bioseguridad ). Creemos que esto es un error: sibien estos pueden proporcionar una guía útil, su aplicación literal en el diseño de laboratorios en LATAM ha sido problemática, costosa e insostenible.
Como ejemplo, habíamos visto instalaciones BSL-3 en áreas tropicales húmedas construidas con materiales y detalles de construcción inapropiados, lo que llevó a altos costos de mantenimiento y operación que obligaron a los usuarios a cerrar la instalación cuando estaba desocupada. También hemos visto instalaciones y equipos de contención (BSC, Autoclaves, filtros HEPA, EDS) que no se mantienen ni certifican anualmente. Si bien no todas estas cuestiones están directamente relacionadas con la tendencia de los propietarios y consultores a buscar la conformidad con las directrices internacionales de diseño, subrayan la importancia de adaptar los requisitos a las necesidades locales, diseñando así sistemas de ingeniería apropiados para la región. En Merrick, entendemos que en gran medida esto requiere la integración de prácticas localmente sostenibles en el diseño de las instalaciones de LATAM.
Ejemplos Ilustrativos: GORGAS (Panamá) y SENASAG (Bolivia)
Dos proyectos de Merrick, uno reciente y otro actual, ilustran las consideraciones que entran en un diseño sostenible para campus que involucran diferentes tipos de edificios (administrativos hasta de alta contención). El primero, finalizado en 2016, involucró el diseño y plan maestro para el nuevo campus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud en Chivo Chivo, Panamá. Merrick recomendó la sostenibilidad como un objetivo de diseño con un énfasis específico en la eficiencia energética y la reducción de los costos de operaciones y mantenimiento. Además de este compromiso general con la sostenibilidad, Merrick imaginó el campus como un espacio similar a un parque, conocido como el “pulmón verde”, proporcionando espacios verdes para el beneficio de los empleados y oportunidades para incorporar y preservar la flora y fauna locales. Más allá de consideraciones estéticas, este espacio verde reduciría el pavimento en el campus, reduciendo la carga térmica y contribuyendo a mejorar la calidad del aire. Además, los árboles y las áreas sombreadas apoyarían el enfriamiento sin energía de los edificios del campus, una consideración importante dadas las temperaturas promedio y las horas de luz solar. Merrick también recomendó el uso de materiales de construcción sostenibles y de origen local.
El segundo proyecto es el campus del SENASAG, ubicado en Santa Cruz, Bolivia. El diseño sostenible también se recomendó como objetivo crítico para este proyecto para reducir los costos de operación y mantenimiento a corto y largo plazo. Al igual que con el campus de Gorgas, Merrick también recomendó un enfoque de diseño de “pulmón verde” con plantas y árboles locales, y un diseño que minimizara el impacto en la ecosfera local. Mientras que el proyecto de Gorga era una construcción tradicional de “ladrillo y mortero” que integraba tecnología y prácticas sostenibles, el proyecto SENASAG implicaba un proceso de construcción de laboratorio modular ya que no hay capacidad de construcción para entregar un producto de última generación. En términos prácticos, esto significa que el diseño de la fachada fotovoltaica necesitaba simplificarse para incorporar las características de sostenibilidad que se incluyeron en el proyecto Gorgas.
En cada caso, el cliente expresó la expectativa de que la sostenibilidad debe ser una prioridad en el proceso de diseño y construcción. Esto fue impulsado en parte por el esfuerzo por reducir los costos de mantenimiento de las instalaciones a lo largo del tiempo y contener los costos de construcción a través de insumos de origen local. Sin embargo, las consideraciones ambientales, incluida la preservación de la flora y la fauna locales, la conservación del agua y los recursos, y el uso de energía renovable y tecnologías de eficiencia energética, fueron consideraciones importantes para estos clientes.
En cada caso, el proceso de diseño de Merrick comenzó con un análisis cuidadoso de las condiciones locales para que se pudiera lograr el equilibrio adecuado entre sostenibilidad, función y costo de acuerdo con los requisitos de rendimiento y los requisitos de mantenimiento a largo plazo.