El laboratorio está diseñado de acuerdo con los requisitos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Institutos Nacionales de Bioseguridad en Salud en Laboratorios Microbiológicos y Biomédicos (BMBL) 6ª Edición.
Uno de los programas de investigación más interesantes es la detección de virus en murciélagos. En las últimas dos décadas se han incrementado los estudios para la detección de nuevas secuencias virales en especies del orden Chiroptera (murciélagos), reportando un total de 15 familias de virus (cinco familias de virus de ADN y 10 de ARN), en 75 géneros de murciélagos (Arenavirus, Alphacoronavirus, Filovirus, Hantavirus, Flavivirus, Cyclovirus, Hepacivirus, Rhabdovirus, Cytomegalovirus, Rubulavirus).
El nuevo laboratorio BSL-3 proporcionará el nivel de bioseguridad y biocustodia necesario para poder manejar enfermedades emergentes y reemergentes, potencialmente letales en grandes cantidades, de acuerdo con los estándares actuales de bioseguridad. La nueva instalación permitirá la manipulación de nuevos vectores adenovirales, proteínas recombinantes, VLP, cultivo de estos virus para obtener antígenos, desarrollo de pruebas diagnósticas y estudios preclínicos para nuevas vacunas.