Estudio de Gestión de Amenazas y Bioriesgos de Laboratorio

Parque de Ciencia y Tecnología de Hong Kong
Merrick fue contratado por el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong (HKSTP) en China, para ejecutar una consultoría sobre gestión de laboratorios diseñada para identificar riesgos, vulnerabilidades y amenazas que podrían poner en peligro las operaciones, la reputación y la integridad financiera de la operación HKSTP. El equipo de Merrick Life Sciences realizó investigaciones exhaustivas e hizo recomendaciones con respecto a la gestión y la infraestructura de HKSTP como un medio para apoyar el desarrollo y la implementación de un programa de gestión de riesgos de clase mundial. A través de una serie de visitas al sitio y entrevistas detalladas con las principales partes interesadas de HKSTP, Merrick realizó un análisis de riesgos multidisciplinario y matricial que informó a HKSTP de las recomendaciones escalonadas para mejorar. Novedoso para el conjunto de experiencia de Merrick fue nuestra gestión contigua de biorriesgos, ingeniería de instalaciones y análisis de amenazas basados en el comportamiento, que generaron recomendaciones que abordan todos los aspectos de las operaciones de HKSTP.
HKSTP es una corporación pública establecida por el Gobierno de Hong Kong en 2001 para fomentar el desarrollo de la innovación y la tecnología en Hong Kong. El Parque Científico consta de 25 edificios y atiende a aproximadamente 13,000 usuarios diarios, incluido el personal de servicio de alimentos, administrativo, de custodia, mantenimiento y de apoyo técnico; también albergan a más de 680 socios de empresas tecnológicas. Los laboratorios de inquilinos e incubación se dedican al desarrollo temprano de I + D utilizando una variedad de metodologías químicas, biológicas, radiológicas y de ciencias físicas. Actualmente sirven a las cinco industrias estratégicas (clústeres) a las que se dirige la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong, que incluyen:
  • Tecnología Biomédica
  • Electrónica, Tecnología Verde
  • Tecnología de la Información y las Comunicaciones
  • Ingeniería de materiales y precisión
Las empresas del Parque Científico se agrupan dentro de estos clústeres para fomentar la colaboración para el desarrollo de tres plataformas tecnológicas clave: Smart Cities, Healthy Aging y Robotics.
Los laboratorios biomédicos y de ciencias de la vida de HKSTP incluyen una combinación de entidades privadas independientes e instalaciones compartidas dentro de áreas de clúster que contienen equipos avanzados, plataformas de software e ingenieros profesionales para apoyar proyectos de I + D de empresas asociadas de HKSTP e incubadoras de investigación temprana. El Parque de las Ciencias cubre un área total de sitio de aproximadamente veintidós hectáreas, proporcionando una superficie bruta total de 330,000 m². El centro central se divide entre entornos contenidos y no contenidos; en todo el campus, todos los espacios de laboratorio están diseñados para proporcionar el 100% del suministro de aire fresco y para expulsar el 100% del aire. Todos los laboratorios biológicos y biomédicos están diseñados y operados para trabajar con material biológico de riesgo bajo a moderado (WHO BSL / CL-1 o -2).
El equipo de tres personas de Merrick se desplegó para evaluar la seguridad, la protección y los sistemas de apoyo a las instalaciones en laboratorios biomédicos y biotecnológicos seleccionados. Se evaluaron los sistemas de seguridad del campus y del edificio para la seguridad rutinaria del personal y la propiedad; se evaluaron los laboratorios de socios e inquilinos y los espacios de apoyo compartidos en nueve edificios diferentes. Los miembros del equipo de Merrick revisaron los documentos corporativos de HKSTP, que incluyen: políticas institucionales, estructura organizativa, gestión / gobierno de programas biológicos, químicos y radiológicos, procesos de evaluación de riesgos, prácticas de trabajo, instalación y mantenimiento de instalaciones y equipos, cultura de seguridad, informes de incidentes, capacitación, sistemas de seguridad, salud ocupacional y vigilancia médica, descontaminación e inactivación, almacenamiento y manejo de gases comprimidos (también conocidos como mercancías peligrosas), y  manejo de residuos. Se emitió al cliente un informe de 93 páginas de hallazgos y recomendaciones.